En las niñas y adolescentes la Urología Pediátrica es una subespecialidad médica y quirúrgica que trata habitualmente malformaciones desde el nacimiento del sistema urinario y genital. También se ocupa de enfermedades adquiridas por la niña o adolescente como los cálculos urinarios y las infecciones urinarias.
Muchas veces estas alteraciones pueden ser frecuentes, lo que ha llevado a la urología pediatrica en los últimos años a innovar nuevos conceptos en el tratamiento de muchas enfermedades del sistema urinario, como por ejemplo el reflujo vesicoureteral, cambiando el enfoque general de esta alteración urinaria y refinando diversas técnicas del manejo quirurgico, llevando al tratamiento eficaz del reflujo sin necesidad de heridas quirúrgicas u hospitalización. La incorporación de nuevas tecnologías sigue siendo nuestro compromiso constante con nuestros pacientes, introduciendo el abordaje mínimamente invasivo o laparoscopico en diversas patologías, las cuales han “modernizado” la especialidad y ampliado sus fronteras.
La Urología Pediátrica a diferencia de la Urología General y la cirugía pediatrica, es la sub-especialidad encargada del manejo de las enfermedades del sistema urinario y genital en los niños y niñas desde el inicio de su formación durante el embarazo, desde antes de nacer, hasta la edad de los 18 años.
Especialidades
